lunes, 6 de junio de 2016

HABLANDO CON LAS PAREDES: «50.000 BECAS O LAVAR PLATOS»

Los inconformes hacen hablar a las paredes para reflexionar, para agitar, para sorprender al transeúnte distraído. Nosotros queremos hablar con las paredes para profundizar lo que gritan.

Hay personas que lavamos platos, lavamos vasos y cubiertos, lavamos pisos y vidrios, y lo hacemos por dinero. Una actividad sumamente degradante para ciertos profesionales de la ciudad que se ven representados por este stencil pintado frente a la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Rosario).

¿No es irónico que aquellos cuyo oficio consiste en el control del proceso de trabajo, la gestión de los “recursos humanos” y la eficiencia en los tiempos de producción —criterios a los que ellos mismos se ven sometidos—, se escandalicen porque una nueva gestión gubernamental pueda prescindir de ellos bajo la misma lógica? ¿No es tremendamente curioso, por no decir egoísta, luchar contra la precarización individual (o de gremio) contribuyendo a la precarización de los demás explotados?

No, porque cuando cada uno lucha por sus pequeños y mezquinos intereses el resto «que se arregle». Muchos ciudadanos han asumido como propia la competencia despiadada que ofrece el mercado ¡y con qué ímpetu compiten!

Cada asalariado tiene la necesidad de intentar mejorar sus condiciones de vida dentro del capitalismo. Las luchas salariales serán ineludibles y necesarias mientras exista el salario; sin embargo, hay un gran trecho entre reconocer esta necesidad y vociferar sobre “salario digno”. Y ese trecho se transforma en un abismo cuando se entra en una lógica de prestigio profesional y se denigra a los proletarios “no cualificados”.

El Capital sólo puede sobrevivir a costa de ajustes de cinturones cada vez más apretados y masacres cada vez más despiadadas. Pero para esto también precisa de una imbecilidad cada vez más masiva y de un egoísmo que esté a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario