domingo, 12 de agosto de 2012

MEMORIA: A 76 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

Durante el mes de julio de 1936 comenzará en la región dominada por el Estado español una Revolución que marcará un antes y un después en la historia del proletariado internacional. El 19 de dicho mes, amanece con una huelga general declarada por la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) de tendencia anarcosindicalista, y la UGT (Unión General de Trabajadores), socialdemócrata, en respuesta al levantamiento militar iniciado días atrás, encabezado por Francisco Franco, y secundado por el clero, latifundistas, y partidos de derecha.
La respuesta de los trabajadores fue contundente: comenzaron a saquear depósitos de armas, armerías, y a levantar barricadas en las cercanías a los destacamentos militares de las ciudades. A la vez se constituían Comités de Defensa en los barrios, para evitar la expansión de la sublevación militar.
En vastas regiones se colectivizaron campos, fábricas y talleres, se desarrollaron nuevas experiencias educativas, se repartieron o destruyeron los tesoros de las iglesias, se acabó con la prostitución, se despenalizó el aborto y hasta llegó a abolirse el dinero. Demostrando así el aspecto de resistencia frente al totalitarismo, pero también de creación de nuevas relaciones sociales.
La embestida constante de Franco, apoyado por Hitler y Mussolini, fue secundada por la acción del Partido Comunista Español, asesinando revolucionarios y preparando la traición desde la retaguardia, bajo las estrictas ordenes de Moscú. Pese a la indiferencia mundial frente a la contienda ibérica, la lucha de los obreros, los campesinos y los explotados en general en España persistió arduamente, resistiendo al avance del fascismo.
Estas mujeres y hombres demostraron con sus actos que, mediante la libre asociación y la autoorganización, es posible una sociedad sin explotadores ni explotados. Las experiencias de las colectivizaciones en los campos de Aragón, la socialización de las industrias en Cataluña, son claros ejemplos de que no necesitamos delegar en ningún representante, ni en burgueses que vivan a costa de nuestro sudor.
En nuestra biblioteca contamos con gran cantidad de libros y material audovisual sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario